Las nuevas pistolas ATd y ATc de Steyr Arms
Steyr Arms presentó dos nuevas líneas de pistolas semiautomáticas: las ATd, de servicio y defensa, y las ATc, deportivas y de competición, todas con recámara de 9 mm. La línea ATd se basa en un único modelo disponible en versiones estándar y compensada, mientras que la línea ATc incluye tres modelos diferentes, lo que suma un total de cinco nuevas armas. Los editores de all4shooters.com tuvieron la oportunidad de probar las pistolas ATd y ATc en Eslovenia, en el campo de tiro Lynx Pro Tactical.
Cinco nuevas pistolas Steyr Arms fueron presentadas oficialmente a varios miembros de la prensa internacional los días 1 y 2 de septiembre en Eslovenia, en el campo de tiro Lynx Pro Tactical, con el apoyo del personal de Steyr Arms y Polenar Tactical.
La serie completa de pistolas Luger de 9 mm de Steyr Arms. De izquierda a derecha: la ATd Compact y la ATd Compact Comp, la ATc Base 5" (blanca con cachas negras) y el dúo ATc "Rock": pistolas de carreras idénticas disponibles con cañones de 5" y 6", gatillos SAO optimizados y cachas naranjas de alta visibilidad.
Este campo de tiro se ha hecho famoso recientemente por la competición Lynx Brutality, organizada por Polenar, y aunque es ideal para el evento, su ubicación en Eslovenia no es casualidad. De hecho, el grupo checo RSBC Investment, que adquirió Steyr Arms en 2024, también es propietario de Arex Defence, y las nuevas pistolas ATd y ATc llevan el nombre Arex, además del prominente logotipo de Steyr grabado en las correderas. De hecho, la producción y el diseño de las ATd/ATc son fruto de una sólida colaboración entre ambos fabricantes.
Las similitudes externas con SIG Sauer no son casuales: antiguos empleados de SIG Sauer de Eckernförde participan en la gestión y el desarrollo de la ATd/ATc, y Steyr demuestra que la calidad habitual de "Ecktown" no es casualidad. Casi se podría decir que la ATc, en su versión "Rock" con cañón de 6", es un competidor más que digno de la X-Seven. A juzgar por el competitivo precio anunciado en el evento - desde 999 € para la ATd Compact, incluyendo dos cargadores y accesorios -, es evidente que Steyr quiere ampliar su cuota de mercado.
El seguro manual estilo M1911, disponible además de la palanca de desarme en los modelos de servicio, es completamente desconocido en la cuasi evolución de la serie 226/228 de Austria. La gran ventaja es que no interfiere en absoluto con el uso y se integra ergonómicamente en los paneles de la empuñadura como si no estuviera presente. Quienes estén familiarizados con la 228 no tendrán que acostumbrarse a nada nuevo. Las ATc no ofrecen palancas de desarme independientes, pero en la versión básica, la palanca de seguro también funciona como mecanismo de desarme si se aplica una ligera fuerza adicional hacia arriba.
Sin embargo, en comparación con las pistolas convencionales de tamaño completo, la ATc/ATd se siente sorprendentemente baja, debido principalmente al retén del cargador, más alto en ambos lados, que permite al tirador sujetarlo ligeramente más alto. Esto no solo mejora el control del retroceso, sino que también proporciona un gatillo más ergonómico.